PACT se sustenta en una visión del autismo y otras condiciones del neurodesarrollo como formas naturales de la variabilidad humana. Desde esta perspectiva, las características autistas no requieren ser corregidas en modo alguno. Por ello, el trabajo con PACT no pretende alterar la neurodiversidad intrínseca del niño, sino mejorar su bienestar y sus oportunidades de desarrollo.
A la vez, tenemos en cuenta, que la calidad de vida y el potencial de adaptación de las personas autistas se ven influidos por las características del entorno en el que se desarrollan, de la misma manera que ocurre en otras condiciones del neurodesarrollo y en el desarrollo neurotípico.
Es por esto que la intervención con PACT no se orienta a modificar las características o las conductas del niño o la niña autista sino que se orienta a satisfacer sus necesidades y apoyar su desarrollo mediante la modificación del ambiente social y afectivo en el que estos niños y niñas se desarrollan.
Nuestros objetivos para los niños y niñas autistas son que se sientan escuchados, aceptados, comprendidos y celebrados por lo que son, que tengan la capacidad de comunicar las cosas que son importantes para ellos y ellas y, finalmente, que puedan defenderse por sí mismos.
Para conseguirlo, la intervención con PACT está orientada a desarrollar en los familiares de la persona autista las capacidades de observación, de comprensión y de respuesta sensible a las necesidades de sus hijes, desde una actitud de respeto y de aceptación de la neurodiversidad.
Los hallazgos más relevantes de la ciencia contemporánea en neurodesarrollo evidencian que este cambio en el entorno es lo que promueve, de manera más efectiva, el bienestar y el desarrollo de la persona autista (Green 2022/2023 para una exploración completa). Y nuestra práctica profesional, así nos lo deja ver día tras día.
De cara al futuro, extendemos nuestro compromiso con las personas autistas y sus familiares, invitándolas a colaborar con nuestro trabajo para garantizar que PACT y su práctica continúen siendo un enfoque efectivo y neuroafirmativo.